Analizar la importancia que tiene la supervisión instruccional desde la perspectiva del acompañamiento pedagógico.
Objetivos Específicos
1. Definir supervisión instruccional o escolar.
2. Explicar las tareas de la supervisión instruccional.
3. Interpretarlos objetivos de la supervisión educativa.
4. Fundamentar legalmente la supervisión instruccional según la constitución.
5. Mencionar las características de la supervisión educativa.
6. Distinguir las funciones de la supervisión escolar.
7. Explicar la relevancia de la supervisión pedagógica del aula.
8. Describir la organización de la supervisión instruccional.
9. Demostrar las competencias básicas de la supervisión.
10. Sintetizar la importancia de la supervisión clínica.
Contenido
La supervisión instruccional desde la perspectiva del acompañamiento pedagógico:
* Definición
* Funciones
* Perspectivas teóricas
* Supervisión en el total contexto escolar
* Tareas, actividades y competencias de la supervisión instruccional
* Supervisión práctica y dinámica
* Supervisión clínica
- Atender a los fundamentos de la educación y orientar el aprendizaje y su perfeccionamiento hacia la meta general de la educación.
- La supervisión moderna es planificada, con los innumerables responsabilidades diarias de la supervisión, hoy en día la planificación se torna esencial para actuar con eficacia. Además debe ser cooperativa, integrada, científica, flexible y permanente.
Funciones de la Supervisión Escolar
a. Ayudar al maestro a comprender mejor los objetivos reales de la educación.
b. Ejercer un liderazgo de carácter democrático
c. Proteger al cuerpo docente, además organiza, planifica, controla, evalua, ejecuta su trabajo.
d. Cumplir con el funciones técnicas, administrativas y sociales como lo establecen las leyes.
Está integrada por los siguientes niveles: Planteles Educativos, Distritos o Municipios Escolares, Zonas Educativas y Unidades Centrales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a los cuales les corresponden la orientación y control de planteles, centros, cátedras y servicios educativos que funcionan en la circunscripción.
Son necesarias e importantes para que el supervisor ejecute su rol eficientemente se debe cumplir con las siguientes competencias:
* Coordinar
* Orientar
* Controlar
* Evaluar
* Adecuar el desarrollo curricular
* Estimular las innovaciones en los procedimientos de cada una de las especialidades o disciplinas académicas.
Supervisión Clínica
Es un proceso cíclico que se dá a largo plazo y tiene como propósito:
1. Conocer el comportamiento del docente y alumnos dentro del aula de clase.
2. Mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
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